MATERIALES SOSTENIBLES PARA LOS ESPACIOS DEL FUTURO

Lámparas de Tŷ Syml
Lámparas de Tŷ Syml

¿Cómo serán los espacios del futuro? Están destinados a ser más sostenibles y, con ellos, los materiales que usamos en nuestro día a día. En el post de hoy te traemos algunos ejemplos que mejorarán hogares, oficinas, hoteles y espacios comerciales. 

 

Fabricación de mobiliario, packaging, decoración de interiores y hasta bolsas del súper se renovarán con propuestas innovadoras cambiando con ellas nuestras rutinas. Los espacios del futuro traerán alternativas sostenibles compatibles con el cuidado de nuestro planeta. Queremos hablarte de algunos de los proyectos que ya están dando soluciones eco, proyectos conscientes y concienciados con la situación actual.

Los bioplásticos MarinaTex

Bioplásticos de Marina Tex

Los desechos de peces pueden ser utilizados para la creación de bioplásticos y así fabricar envases de alimentos y bebidas que se puedan descomponer de forma natural al cabo de entre cuatro y seis semanas. Este material llamado MarinaTex ha sido desarrollado por Lucy Hughes, graduada en Diseño del producto por la Universidad de Sussex y ganadora del premio internacional James Dyson en el 2019 con este material.

Diseños de corcho y cáñamo

Cork Collection de Tom Dixon

El corcho se obtiene a partir de la corteza exterior del alcornoque, un proceso totalmente sostenible que garantiza la supervivencia del árbol. En el caso de la colección de muebles diseñados por Tom Dixon, además se ha utilizado material de desecho sobrante de la producción de corchos de botellas. 

Sillas de cáñamo de Werner Aisslinger

Por su lado, Werner Aisslinger apuesta por un material natural diferente para la creación de sus muebles: el cáñamo. De esta planta se aprovechan todas las partes. Su velocidad de crecimiento es incomparable a otra materia prima de origen vegetal, ya que en cuatro meses se puede recuperar la plantación.

Tejidos vegetales

Cuero vegetal Piñatex

¿Conocías ya Piñatex? Se trata del material ideado por Carmen Hinojosa para sustituir a las pieles animales por cueros vegetales. La base de este tejido es la fibra de hoja de piña, además toda la producción de Piñatex promueve la economía circular del material mientras apoya a comunidades agrícolas rurales. Ya lo hemos podido ver en calzados de marcas como Chanel, Hugo Boss y H&M.

Otro material utilizado para la fabricación de tejidos naturales es el mycelium. Desarrollado a partir de hongos, se ha utilizado, entre otros, para hacer lámparas como las diseñadas por el estudio experimental Tŷ Syml.

Paredes con pintura fotocatalítica

Pintura de pared de Graphenstone

La utilización de pinturas fotocatalíticas como la de Graphenstone tienen el poder de descontaminar y eliminar olores como los de los animales o el tabaco. Contribuye al ahorro energético, ya que regula y distribuye la temperatura evitando condensaciones y reduciendo puntos fríos de los espacios. Además, es una pintura lavable, que puede limpiarse solamente con un trapo y agua.

Muebles fabricados 100% de plástico reciclado

Mesa de centro Dálmata de Revolución Limo

En Revolución Limo hemos diseñado una colección de muebles fabricada 100% con plástico reciclado. El acabado del material se lleva todo el protagonismo por su colorido y exclusividad, unas superficies que se realzan con un diseño geométrico limpio. Queremos introducir la innovación en el sector del interiorismo a través del ‘upcycling’ o reciclaje creativo, transformando los residuos en recursos para crear nuevos productos de alta calidad. Al igual que todos los anteriores proyectos, en Revolución Limo nos hacemos una pregunta fundamental: ¿por qué seguir consumiendo recursos naturales si podemos obtener muebles de primera calidad a partir de material reutilizado?