LA EUROPA DEL CAMBIO: EL PACTO VERDE

El Pacto Verde que cambiará Europa… y tu forma de pensar.

Vivimos tiempos de cambio. Los últimos acontecimientos que han sacudido la actualidad no son todos negativos. También los hay positivos. A saber: la necesidad de más Europa y de una apuesta decisiva por la economía verde que nos haga energéticamente independientes y climáticamente sostenibles. Los grandes fondos que ha lanzado o tiene previsto lanzar la UE ponen el foco en aquellos proyectos empresariales que vayan encaminados a cumplir dichos objetivos.  ¿Sabes en qué consiste el nuevo paquete de propuestas del Pacto Verde Europeo? La respuesta te la damos en este post. El pacto verde fomenta principalmente el modelo de negocio circular y se capacita a los consumidores en el tema de la transición ecológica. Te lo resumimos todo en tres puntos:

Diseño ecológico

La propuesta de Reglamento sobre el diseño ecológico contempla una serie de nuevos requisitos para que los productos sean más duraderos, fiables, reutilizables, actualizables, reparables, más fáciles de mantener, renovables, reciclables y eficientes en el uso de energía y recursos. 

Todos aquellos productos que estén regulados tendrán un pasaporte digital que facilita su reparación o reciclado, así como el seguimiento de las sustancias preocupantes utilizadas durante la cadena de suministros. La propuesta incluye medidas para poner fin a la destrucción de bienes de consumo no vendidos, ampliar la contratación pública ecológica y ofrecer incentivos para los productos sostenibles.

De esta forma, se amplía el marco ecológico con criterios de eficiencia energética, circularidad y reducción global de la huella ambiental y climática de los productos, lo que se traduce en una mayor independencia desde el punto de vista de energía y recursos y en una disminución de la contaminación.

Por otro lado, se reforzará el mercado único brindando oportunidades económicas para la innovación y la creación de empleo, en particular en la remanufacturación, el mantenimiento, el reciclado y la reparación.

Textiles sostenibles y circulares

Foto de Ksenia Chernaya en Pexels
Foto de Ksenia Chernaya en Pexels

La Estrategia de la Unión Europea sobre productos textiles sostenibles y circulares establece que, de aquí al año 2030, todos los productos textiles que se comercialicen en la Unión Europea tendrán que ser de larga duración y reciclables. Además, deberán estar fabricados, si es posible, con fibras recicladas, que no contengan sustancias peligrosas y que estén producidos respetando el medio ambiente y los derechos sociales. Por otro lado, se pide la disminución del número de colecciones al año por parte de las empresas. La Comisión Europea tiene planeado promover el cambio mediante la realización de actividades de concienciación. 

De esta forma, los consumidores podrán adquirir productos textiles de alta calidad, dejando a un lado a la fast fashion y enfocándose en el cuidado del planeta y las personas.

Los productos textiles deberán contar igualmente con un pasaporte digital en el que figure toda la información sobre circularidad y otros aspectos ambientales. También se plantean acciones para luchar contra la liberación no voluntaria de microplásticos de los productos textiles, centrándose en cada uno de los procesos de fabricación, prelavado en plantas industriales, etiquetado y promoción de materiales innovadores.

Productos de construcción

Foto de andamios creado por jcomp - www.freepik.es
Foto de andamios creado por jcomp - www.freepik.es

Desde la Comisión se plantea revisar el Reglamento sobre los productos de construcción con el objetivo de reforzar y modernizar las normas vigentes desde el año 2011. Se planea crear una normativa armonizada sobre la evaluación y notificación del rendimiento medioambiental y climático de los productos de construcción. Además, se pedirán nuevos requisitos a los productos de construcción para garantizar que el diseño y fabricación de estos productos se basen en técnicas más avanzadas y sean más duraderos, reparables, reciclables y más fáciles de volver a fabricar. 

De igual modo, se creará un mercado único eliminando obstáculos para la libre circulación en el mercado interior, todo esto con el refuerzo de las capacidades de vigilancia del mercado y unas normas más claras para los agentes económicos en toda la cadena de suministros. 

El sector de la construcción en la Unión Europea se compone principalmente de pequeñas y medianas empresas que son el activo económico y social clave de cada una de las comunidades locales de las regiones y ciudades europeas. Por ello, se ofrecerán soluciones digitales para disminuir las cargas administrativas, especialmente para las pymes, incluyendo una base de datos de productos de construcción y un pasaporte digital de productos.