LOS PRIMEROS ARQUITECTOS SOSTENIBLES

¿Sabes quiénes fueron los que sembraron la semilla de la ecología en la arquitectura? La innovación siempre va de la mano de la sostenibilidad y ellos, innovadores como pocos, supieron verlo hace mucho tiempo.

Una arquitectura sostenible busca minimizar el impacto ambiental negativo. Esto puede lograrse a partir del uso moderado de los materiales, la energía, el espacio de desarrollo y el ecosistema en general. El objetivo es crear infraestructuras eficientes en materia de energía y respetuosas con el medio ambiente, sin sacrificar la calidad o funcionalidad.

Aunque parezca algo nuevo, encontramos algunos ejemplos echando la vista atrás y fijándonos en técnicas urbanísticas como las de los castros gallegos o la arquitectura de las taironas en Colombia. En vez de intentar conquistar la naturaleza, estos ‘arquitectos’ anónimos abrazaban el ecosistema, construían e integraban sus viviendas en el contexto topográfico. Luego la cosa cambió y llegó el el progreso industrial, que trajo muchos avances y algún que otro retroceso, y nos fuimos a construcciones más invasivas que explotaban recursos naturales en exceso.

Terrazas de cultivos de las tairona

Como respuesta a este cambio, ya en el siglo XX comienzan a surgir algunos proyectos sostenibles en un intento de evitar la crisis climática que nos venía encima. El maestro Frank Lloyd Wright es considerado el padre de la arquitectura verde y sostenible, un pionero en la filosofía de la arquitectura orgánica. Wright tenía en cuenta desde el principio la naturaleza de un lugar, las necesidades del cliente y el origen de los materiales, y diseñaba a partir de estos elementos, de forma contraria a la tendencia general, que era elaborar un proyecto para que luego los elementos se ajustaran a este. Esta idea es la que gravita en torno a varias de sus estructuras, como su casa y estudio de estuco en Wisconsin o la famosa Fallingwater de hormigón que construyó en Pensilvania.

Aunque quizás los materiales de Wright no sean considerados hoy en día como ecológicos, construir en armonía con el medio ambiente, como hacía el arquitecto, evitaba la tala de árboles y contribuía a concienciar al mundo.

“Como arquitecto diseñas para el presente, con una conciencia del pasado, por un futuro que es esencialmente desconocido”, decía Norman Foster en una charla para TED

Siguiendo con esta escuela, Eric Corey Freed es considerado actualmente uno de los líderes de la arquitectura sostenible. Además de asesorar en este tipo de proyectos, Freed es un referente académico para la sostenibilidad y ha sido nombrado Mejor Arquitecto Verde (2005) y Mejor Visionario (2007). 

Paneles de plástico reciclado de Revolución Limo x The Good Plastic Company

Wright fue referente también para Glenn Murcutt, el reconocido arquitecto australiano que adapta sus obras al entorno natural. Sabedor de la importancia que tiene la ubicación de una vivienda, este arquitecto ganador del Premio Pritzker en el 2002, ha construido casas que valoran las corrientes de aire, la orientación del sol, la flora y fauna del lugar, logrando prescindir de una climatización adicional y haciéndolas respetuosas con el medio ambiente.

Al hablar de contemporáneos que dejan huella en la historia de la arquitectura sostenible, no podemos olvidarnos de Norman Foster, otro fanático de la sostenibilidad que nos ha dejado edificios como la Swiss Re (30 St Mary Axe), un ejemplo de ahorro energético que no ignora el diseño y ofrece un microclima interno adaptable al verano y el invierno.

Vivienda por Glenn Murcutt

Desde aquí te animamos a apostar siempre por este tipo de soluciones que ayudan a combatir la crisis medioambiental a la que nos enfrentamos. Los tableros fabricados exclusivamente con plástico reciclado de Revolución Limo tienen unos acabados muy logrados y visuales que ofrecen una alternativa sostenible sin dejar de lado el diseño. 

La nuestra es una opción para aquellos que buscan preocuparse por el medio ambiente en sus proyectos, y que comparten con nosotros la filosofía de que el diseño… o es sostenible, o no es diseño.