ARQUITECTURA, INTERIORISMO Y DISEÑO SOSTENIBLE EN ESPAÑA: LAS FIRMAS QUE NOS INSPIRAN

Desde los materiales hasta los diseños, cuidan cada detalle de sus proyectos en una firme apuesta por la sostenibilidad, y por eso nos inspiran. En Revolución Limo te presentamos a los profesionales que están transformando el sector y son una referencia para nosotros.

En 2022, la sostenibilidad continúa ganando peso en nuestro día a día. Desde los alimentos eco hasta la industria textil pasando por el slow fashion, son muchas las compañías que empiezan a tomar medidas para ser sostenibles. Este cambio no solo se aprecia en el sector empresarial. También las personas están transformando su hogar en un espacio más comprometido y responsable con el medio ambiente a través de sus viviendas, del mobiliario y de la decoración que seleccionan. En arquitectura, interiorismo y diseño la mayoría de profesionales está adoptando una estrategia para llevar la sostenibilidad a su portfolio. Esto nos encanta. Pero hay algunos que vienen destacando de más atrás con proyectos eco y con conciencia. Son pioneros que llevan años aplicando soluciones creativas que potencian los espacios respetando el medio ambiente. Queremos hablarte de ellos.

 

Lucas Muñoz

Para Lucas Muñoz es importante trabajar sus diseños desde la interdependencia. Igual que en las relaciones humanas, un objeto debe plantearse mediante las interacciones de sus materiales. Este diseñador conceptual empieza su producción con los restos del espacio donde va a levantar el proyecto, haciendo referencia a los desechos de una civilización totalmente industrial. Muñoz crea siempre desde la sostenibilidad y se vale del upcycling. Por ejemplo, el premiado restaurante Mo de Movimiento se planificó reivindicando el uso de materiales locales y recuperados. Se trata de un proyecto sostenible con un impacto positivo para el medio ambiente, en el que los escombros del anterior edificio se reutilizaron para el mobiliario del restaurante. Además, se diseñó un sistema que aprovecha al máximo la energía y agua. En conclusión: un ideal sostenible llevado al mundo real y al que todo restaurante debería aspirar.

 

More&Co

Paula Rosales está al frente del estudio More&Co, donde diseñan priorizando no solo la eficiencia sino también la creación de construcciones biosaludables a través del uso de materiales bajos en toxicidad. Su proyecto El Cuartel del Mar fue elegido Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa en la categoría restaurantes en el Prix Versailles 2021 de la Unesco. Se trata de un cuartel de la Guardia Civil rehabilitado en el que se intervino respetuosamente y poniendo en valor las características únicas del entorno de la Playa de la Barrosa, Cádiz. Paula Rosales decidió trabajar con materiales naturales, centrando la atención en el entorno para crear estrategias pasivas como la protección solar a través de pérgolas de madera y los colores claros en la envolvente del edificio.

 

Lucas y Hernández-Gil

Cristina Domínguez Lucas y Fernando Hernández-Gil forman desde 2007 el estudio de arquitectura Lucas y Hernández-Gil. Entre sus proyectos se encuentra la Casa VB, ganadora del Premio de arquitectura Hispalyt. La restauración de esta casa rural en Villalba de los Barros es el mejor ejemplo de cómo combinar la sostenibilidad con lo autóctono. Siguiendo la máxima de respetar el contexto del edificio, recurrieron a artesanos locales para rehabilitar por completo el espacio con técnicas tradicionales. El resultado es una casa rural que se adapta con respeto a la arquitectura original, poniendo en valor y realzando todas las fortalezas perdidas con el paso del tiempo y adaptando e incorporando el nuevo uso y sus requerimientos desde una perspectiva contemporánea.

 

Jorge Penadés

Jorge Penadés es consciente de que diseña en medio de una época de crisis ecológica. Por ello, su trabajo es una lucha permanente contra los desperdicios. Reivindica que se puede innovar sin necesidad de grandes presupuestos ni sofisticaciones. En su último proyecto para Camper, ganador de los Frame Awards 2021, Penadés aprovechó al máximo todos los materiales que encontró en uno de los almacenes de la firma. Recuperar, reciclar y reutilizar el mobiliario han sido claves para este proyecto.

 

Patricia Urquiola

Es una de las diseñadoras más conocidas a nivel internacional. Aunque cada uno de sus proyectos supera al anterior, merece mención especial la silla que realizó para la colección Nuez de Andreu Worldy y que recibió el premio Red Dot Design 2021. Lo genuino de este diseño es que ha sido modelado como si se tratase de una hoja de papel, para lo que Urquiola usó una carcasa de termopolímero junto con el tapizado Circular ONE. Este tejido se fabricó a partir de los plásticos PET de botellas y residuos textiles, una solución innovadora y sostenible, razón por la que no podía faltar en nuestra lista de diseñadores de referencia.