LOS BOSQUES, OBJETIVO CLAVE DE NACIONES UNIDAS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas se celebra cada año con el objeto de llegar a acuerdos que permitan avanzar hacia un mundo más sostenible. En este post te explicamos en qué consisten y por qué en esta ocasión se han centrado en rescatar los bosques.

Las Conferencias sobre el Cambio Climático son resultado de un proceso iniciado por Naciones Unidas en 1992 después de la Cumbre de Río para tratar un tema que nos preocupa y ocupa cada vez más. La primera se celebró en 1995 en Berlín y luego se han ido organizando cada año en distintas ciudades. 

Abreviadas como COP (Conferencias de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), estas cumbres sirven de reunión formal de los líderes mundiales para evaluar el progreso en la acción contra el cambio climático. En ellas, se actualizan los compromisos de cada país y se fijan nuevas metas mediante una serie de negociaciones que, por lo general, son arduas y complejas.

Este año se está celebrando la COP26 en Glasgow. Durante aproximadamente dos semanas, la convención reúne a miles de científicos, empresarios, representantes institucionales, organizaciones no gubernamentales y mandatarios de todo el mundo. En esta ocasión, uno de los ejes centrales de las jornadas ha girado en torno a los bosques de nuestro planeta. Al menos 110 países han firmado la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra de la COP26, comprometiéndose a detener y revertir la deforestación para 2030. Esta promesa abrirá el camino para preservar los pulmones del mundo.

“Firmar la declaración es la parte fácil. Es esencial que se implemente ahora”, urgió  António Guterres, el Secretario General de la ONU, a través de Twitter.

Acelerar la restauración de los bosques y otros ecosistemas terrestres es el objetivo clave de la Declaración, para lo que se activarán políticas de comercio y desarrollo sostenibles nacionales e internacionales. Boris Johnson, el primer ministro de Reino Unido, se encargó de anunciar que también China, Rusia y Brasil se suman a la promesa, lo cual supone una buena noticia sabiendo de las reticencias de estos países.

Los datos demuestran que cuando se empodera a la población local para que gestione los bosques, estos están mejor protegidos y gestionados. La Declaración no se olvida de las comunidades locales, pueblos indígenas o lugares afectados por la explotación y degradación de los bosques. Además, este acuerdo supondrá una oportunidad para la creación de empleo.

Acabado Emerald Ghost
Acabado Maldives

La conferencia de este año ha querido alinear la financiación con los objetivos internacionales para revertir la pérdida y la degradación de los bosques. Alimentar y promover estrategias y alternativas sostenibles como las que Revolución Limo ofrece, es apostar por una solución a la crisis medioambiental a la que nos enfrentamos.

Integrar la naturaleza en nuestros proyectos es clave para la transición hacia un mundo más sostenible, un propósito que Revolución Limo comparte y se marca como propio. La sostenibilidad no es una opción; es una obligación.