ARTESANÍA, UNA TRADICIÓN SOSTENIBLE

La artesanía está de moda. Diseñadores punteros han decidido recuperarla por su proximidad y su respeto al medio ambiente. Una opción que se plantea como ética, además de estética, encarnando valores clave para un diseño y una sociedad más sostenibles.

La artesanía se ha convertido en una alternativa real para los diseñadores más punteros. Producción lenta y materiales naturales que nos conducen a una sociedad auténtica y sostenible. Aunque los precios sean más altos por el método de trabajo y la unicidad de cada pieza, la durabilidad resulta casi ilimitada. Se trata de una buena estrategia contra la sobreproducción y el consumismo sin medida, que no poseen ningún valor a largo plazo.

Tulip pattern (1875) de William Morris.

Unir tradición e innovación podría ser el lema para avanzar hacia el diseño sostenible. Grandes marcas que otrora preferían la producción industrial, en serie y a escala mundial, están optando por incorporar técnicas artesanales. Es una nueva manera de entender el diseño y generar nuevas estrategias, que posicionen su producto en un ámbito singular, incrementando su valor y estableciendo un vínculo entre el usuario y el objeto.

Esta era precisamente la filosofía que inspiraba al Arts & Crafts, un movimiento artístico impulsado por William Morris que nació a finales del XIX en respuesta a la Revolución Industrial. Viendo que aquella industrialización exagerada tenía claramente un impacto ambiental, el diseño trató de rescatar el cuidado de los materiales. Art & Crafts planteaba, sin duda, una perspectiva ecologista para armonizar sociedad y medio ambiente. Sin embargo, los elevados costes de la producción la convertían en una alternativa elitista, cuando la intención era que la sostenibilidad cubriera las necesidades de todos.

Mesas auxiliares octogonales Mistral de Revolución Limo

Quizás las nuevas generaciones de diseñadores puedan retomar el conocimiento ancestral de la artesanía para ofrecer objetos que cubran las necesidades diarias contemporáneas, ya que la evolución de esta parte de la cultura depende del interés que el diseño le preste.

Actualmente, existen artesanías apoyadas por tecnologías de última generación, que pueden revolucionar la industrialización y abrir el abanico. Además, la artesanía local está en auge y cada vez se plantean más iniciativas para darlas a conocer como hace la app Talleres Abiertos. También se han abierto paso fundaciones preocupadas por conservar estos oficios tradicionales, como es el caso de la Michelangelo Foundation. Esta iniciativa se encarga de seleccionar y dar visibilidad artesanos que compartan valores como la integridad humana, la viabilidad económica o el crecimiento de empleo.

Revolución Limo es la primera firma de mobiliario de diseño fabricado únicamente con plástico reciclado, un proyecto artesanal que también quiere ofrecer una alternativa sostenible en el sector del diseño e interiorismo.