SI TE GUSTA EL DISEÑO, NO OLVIDES ESTE NOMBRE: UPCYCLING

Mesa auxiliar octogonal Mistral
Mesa auxiliar octogonal Mistral

Revolución Limo es una de las marcas que se suma al upcycling para trabajar el diseño desde la sostenibilidad. Te explicamos en este artículo en qué consiste y de dónde viene este término para que entiendas por qué está dando tanto de qué hablar.

El upcycling es el siguiente paso al reciclaje una vez ponemos en práctica las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar). Este concepto, que puede parecer todavía un neologismo, se nos presenta como la mejor manera de crear sinergia entre el diseño y la sostenibilidad. Upcycling une reciclar (recycling) y mejorar lo que ya tenemos (up): es la acción de aprovechar residuos a través de la creatividad. Se consiguen con esta actividad objetos originales y genuinos gracias a la mirada de diseñadores. Ya no sólo reutilizamos: reimaginamos.

El término upcycling adquirió importancia en 2002 con la publicación de De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas (Cradle to Cradle: remaking the Way We Make Things), lectura de referencia para una arquitectura sostenible. En el libro, Michael Braungart y William McDonough introducen por primera vez el upcycling como el concepto de reutilizar materiales que se pueden modificar para volver a hacerlos útiles o darles una segunda vida.

Siendo las grandes marcas las que puedan invertir también mayores recursos en I+D+i, quizás las más pequeñas puedan actuar con mayor libertad y fomenten un cambio real en la industria. Hablamos por lo tanto del upcycling, ya no sólo asociado a  producir piezas creativas, sino a poner en práctica un modelo de economía más circular. 

Aprovechando materiales reciclables para crear nuevos productos se logra revalorizar ese objeto primario, ya que cuando el diseño se introduce en esta práctica sostenible los resultados son impresionantes. En el caso de Revolución Limo, el origen de nuestras piezas Piñata son los cubiertos de plástico de un solo uso; los muebles Dálmata están hechos de piezas de frigoríficos y de otros deshechos electrónicos como secadores de pelo; Mistral viene de una combinación de plásticos de frigoríficos y de cubiertos de un solo uso; el acabado Tarifa proviene de cartuchos de tinta de impresora 3D; y los muebles Galaxia están hechos de ratones o teclados de ordenador y de piezas de frigorífico.

Mesa hexagonal Dálmata
Mesa hexagonal Piñata
Estantería Mistral

En moda Balenciaga, Miu Miu o JW Anderson han basado sus colecciones de primavera 2021 en el upcycling y cada vez encontramos más videotutoriales sobre el patchwork en Instagram o Tiktok.  Formafantasma es un estudio de diseño en el que los italianos Andrea Trimarchi y Simone Farresin nos llevan años de ventaja en una búsqueda de prácticas ecológicas que apoyen la filosofía de sus creaciones. Upcycle House en Dinamarca (de la mano de Lendager Arkitekter) es otro perfecto ejemplo de cómo, en este caso en arquitectura, se pueden reutilizar los residuos con un mayor valor que el original.

Mesas auxiliares Piñata y mesa central Dálmata en la Sala 40 de ARCO 2021

Aunque diseño, arquitectura, arte y moda han aprovechado el upcycling en sus piezas, esta recuperación trata de acercarse a un planeta más sostenible. Esta estrategia es una cuestión de conciencia y espíritu por un cambio ecológico en las maneras de hacer y de vivir. Por ello, te animamos a que practiques el upcycling en tu vida diaria, desatando tu creatividad y ayudándonos en el cuidado del planeta.