LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA

Walter Gropius ha vuelto. Lo hace con un estilo más verde y sostenible, acorde a los tiempos pospandémicos. La Nueva Bauhaus es un movimiento impulsado por la Comisión Europea para repensar el arte, el diseño, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología

Casi hace un año del lanzamiento de la Nueva Bauhaus Europea, cuando se nos llamó a un esfuerzo colectivo para reimaginar nuestros espacios y la forma en la que los diseñamos. El proyecto es una iniciativa creativa e interdisciplinaria que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. La iniciativa lleva el Pacto Verde a los lugares donde vivimos para construir un futuro sostenible, inclusivo y hermoso para la mente y para el alma de todos. Como explicó Ursula von der Leyen, la Presidenta de la Comisión Europea, no se trata sólo un proyecto medioambiental o económico, sino también un nuevo proyecto cultural para Europa.

Alumna de la Bauhaus en silla Wassily de Marcel Breuer, 1926 (Bauhaus-Archiv)

La elección del mismo nombre que la escuela que cambió la forma de ver el diseño hace más de cien años nos apunta la ambición del proyecto. La Escuela de la Bauhaus, fundada por Walter Gropius en 1919 en Weimar, era fiel al lema la forma sigue a su función y unía a todas las disciplinas artísticas con esa meta, sin jerarquías. Fue la institución más venerada del siglo XX, habiendo pasado por sus talleres artistas tan grandes como Paul Klee, Annie Albers, Kandinsky o Marcel Breuer. Esta vez, la Comisión Europea apuesta además por una estética identificable que unifique estilo y sostenibilidad

Mesa de comedor Dálmata de Revolución Limo
Mesa de comedor Dálmata de Revolución Limo

Tras un escenario pospandémico, la Comisión Europea quiere comenzar el 2021 desde una perspectiva de esperanza y determinación. La Nueva Bauhaus nace de la mano de su enorme plan de recuperación NextGenerationEU, que ayudará a la economía y a la sociedad a recuperarse mejor y más rápido. Junto con los objetivos climáticos de la UE contribuirán a afrontar el mayor reto de nuestro tiempo: el cambio climático. El proyecto de la Nueva Bauhaus encaja perfectamente en estos planes, proponiendo un diálogo acerca de cómo queremos vivir juntos después de la pandemia.

Se trata de hacer asequible la buena vida y de unir a las generaciones, dando poder a quienes tienen las soluciones para la crisis climática. Se trata de combinar la sostenibilidad con el diseño.

Ursula von der Leyen invita a todos los europeos a participar en el proyecto, impulsando un proceso inclusivo y colectivo en el que se intercambien ideas, retos, preocupaciones y soluciones. La Nueva Bauhaus tiene la intención de mejorar la calidad de nuestras vidas, insistiendo en la sencillez, la funcionalidad y la circularidad de los materiales. Asimismo, se quiere conferir la importancia que merece a la comodidad y la estética, fundamentales en nuestro día a día. Para ello, se facilitará el apoyo económico a ideas y productos innovadores a través de los primeros premios convocados en octubre del año pasado. Los ganadores se anunciarán este verano y emprenderán un camino que ayude a  las diferentes generaciones a convivir mejor y a poner el diseño al servicio de las soluciones climática. 

A partir de este septiembre, comenzará la siguiente fase del movimiento: la puesta en práctica de proyectos en diferentes Estados miembros de la UE. Esta primera exhibición servirá como ejemplo de la filosofía de la Nueva Bauhaus, creándose una comunidad que facilite su aprendizaje y comparta sus conocimientos al respecto. Será fundamental trabajar con los ciudadanos, las empresas y el mundo académico para determinar métodos y ponerlos a disposición del resto.

Mesa plegable Galaxia de Revolución Limo

No es la primera vez que se intenta resucitar a la Bauhaus. László Moholy-Nagy, profesor esencial de la Segunda época de la escuela, fundó en 1937 la New Bauhaus en Chicago, cerrando las puertas pasado el año. Cerca de Asheville, John A. Rice creó en 1933 una universidad experimental que ofrecía una educación interdisciplinaria, lo que atrajo a varios artistas, poetas y diseñadores entre los que se encontraban ex alumnos de la escuela originaria. Y en los cincuenta, se gestaba en Alemania la Hochschule für Gestaltung, una Neues Bauhaus. Esta Nueva Bauhaus es una iniciativa completamente actualizada y consciente de las necesidades de nuestro planeta. Confiamos en que  consiga mayor repercusión, éxito y continuidad que las que le precedieron. 

En Revolución Limo apostamos por la sostenibilidad y por fórmulas geométricas que ayuden a repensar el diseño y el arte. Aplaudimos esta iniciativa y desde luego nos identificamos con esta Nueva Bauhaus y esta nueva Europa. Y vosotros, ¿os unís a la revolución?