DEARDESIGN, EL ESTUDIO QUE NOS ASOMBRÓ CON THE CORE SCHOOL

Con Ignasi Llauradó, de Deardesign, iniciamos una serie de entrevistas a arquitectos y diseñadores con un enfoque sostenible. Deardesign ha sido quien ha llevado a cabo The Core School, la primera y sorprendente escuela de ciencias de entretenimiento de Europa, un proyecto educativo desarrollado por Planeta Formación y Universidades. 

Cada vez son más los proyectos que están adoptando un enfoque sostenible y poniendo de relieve la importancia de la circularidad en el interiorismo, el diseño y la arquitectura.

¿Qué es Deardesign?

Deardesign studio nació en Barcelona en 2005 con el objetivo de crear objetos y espacios con alma para las marcas. Gracias a su equipo multidisciplinar y a su convencimiento de que el diseño es fundamental para impulsar el cambio, Deardesign studio reorientó en 2017 su metodología de trabajo para centrarse en desarrollar soluciones de diseño respetuosas con el medio ambiente basadas en los principios de la economía circular.

“Nuestros proyectos ecodiseñados han sido galardonados con: un IF design Award 2021 y seleccionado para el Premio Delta Adi-fad, por la pieza FD desk; también ha recibido el Premio Talent 2021 de la Cámara de Comercio de Barcelona al Estudio por su nuevo enfoque sostenible de llevar a cabo sus proyectos.”

Diseño sostenible para espacios educativos

El diseño de interiores tiene un papel crucial en la creación de entornos de aprendizaje que se adapten a las necesidades de los alumnos. Llauradó nos habla de la importancia de “pensar cómo reducir el impacto medioambiental del proyecto” considerando “el ciclo de vida del mismo… previendo desde su fabricación a cómo deberá ser el desmontado y qué posible otro uso se le dará al material”. 

“Sostenible no quiere decir renunciar a la alta calidad y a la estética. Al contrario: debemos aprender a sacar provecho de ello”

 

La elección de los materiales

Los materiales son un aspecto crucial del diseño de interiores sostenible. Llauradó explica los criterios que utiliza Deardesign a la hora de seleccionar los materiales para sus proyectos: el primer criterio es el impacto medioambiental del material, es decir, que posea los requisitos mínimos de sostenibilidad; el segundo criterio es que combine con la imagen del proyecto; el tercero, que sea funcional para el desarrollo del proyecto. Por último, que encaje con el precio. 

Desde hace 6 años, Deardesign studio desarrolla una metodología eco-responsable y propone a sus clientes proyectos sostenibles o de bajo impacto. En este marco, dentro de la creación del espacio del atrio polivalente para la Universidad Entertainment Science Campus, Deardesign optó por usar los paneles Polygood como material de superficie en mesas, bancos y gradas diseñadas a medida. 

“Sobre todo nos gustó por ser un material resistente, para el tipo de usuario destinado, fácil de mecanizar para el industrial, fabricado en plástico 100% reciclado y 100% reciclable, y coherente por su estética con el resto de muebles eco-diseñados para el proyecto.”

 

España y la Economía Circular

Llauradó cree que la economía circular es un aspecto esencial del diseño sostenible y opina que, “infelizmente, existen muchas estrategias de greenwashing, lo que confunde aún más al sector. Esto cambiará cuando entren las regulaciones en España, como ha ocurrido en otros países.”

La economía circular es un modelo que pretende reducir los residuos y fomentar el uso eficiente de los recursos. Implica diseñar productos y espacios que puedan reutilizarse o reciclarse.

 

Conclusiones

Aunque el interiorismo sostenible es cada vez más importante en España, todavía es necesario trabajar en ello ya que, según Llauradó, “desgraciadamente en nuestro país hay pocas empresas que estén dispuestas realmente a invertir en proyectos sostenibles. Es cierto que crear un proyecto totalmente sostenible tiene un coste más elevado, además de que muchas empresas no saben cómo abordarlo”.

El proyecto de The Core School es un buen ejemplo en el que se utilizó una combinación de materiales sostenibles y soluciones de diseño innovadoras para crear un espacio funcional y estéticamente agradable, incluyendo los paneles Polygood de plástico 100% reciclado y reciclables fabricados por The Good Plastic Company y suministrados por Revolución Limo.